Buenos Días Perú

26/10/2023

Senamhi responde: ¿Por qué esta primavera en Lima se siente tan fría?

La ingeniera Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi, explica las razones detrás del clima inusual y lo que se espera para el verano.




El inicio de la primavera este año no ha sido lo que muchos esperaban. A pesar de que oficialmente comenzó el 23 de septiembre, las bajas temperaturas y el clima ventoso han hecho que parezca que todavía estamos en invierno. Para entender mejor este fenómeno climático, Buenos Días Perú se contactó con la ingeniera Raquel Loayza, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Loayza explicó que, si bien hemos experimentado un invierno más cálido de lo normal debido al fenómeno del Niño Costero, las temperaturas han bajado en septiembre y octubre debido a un cambio atmosférico. Este cambio ha activado el anticiclón del Pacífico, un sistema climático importante en la costa que ha intensificado los vientos fríos y secos del sur, resultando en un clima más frío de lo habitual para esta época del año.

"La temperatura superficial del agua del mar ha estado 3 a 4 grados por encima de su normal durante el invierno, lo que hizo que el aire también estuviera caliente. Sin embargo, hacia el mes de septiembre y octubre, la temperatura del agua del mar ha disminuido ligeramente, especialmente en la costa central y hasta la Libertad, debido a los vientos del sur. Esto ha resultado en mañanas más frías y cubiertas, e incluso lloviznas en algunas áreas", detalló.

En cuanto a lo que podemos esperar para el resto de la primavera y el inicio del verano, la ingeniera Loayza advirtió que aún es demasiado pronto para hacer predicciones precisas. Sin embargo, señaló que la presencia del Niño Global, que ha sido declarado como moderado para el 2024, podría tener un impacto en el clima.

"Estamos monitoreando la situación. La primavera es una estación de transición y muy variable, y mucho depende del comportamiento del anticiclón del Pacífico. Por ahora, todavía estamos sintiendo los efectos de este anticiclón. No sabemos si el Niño Global continuará siendo fuerte o moderado, y esto influirá en el incremento de la temperatura del aire", concluyó.

A pesar de las incertidumbres, los limeños pueden esperar un alivio del frío en los próximos días. Según Loayza, se espera un episodio corto de vientos del norte, que son más cálidos, lo que mejorará las condiciones climáticas y traerá más horas de sol a la capital.


Temas Relacionados: Brillo SolarEl Niño GlobalFríoFrío En LimaLloviznasPrimaveraSenamhiVientos

También te puede interesar:

DENGUE