Buenos Días Perú

28/05/2020

Pedido de excarcelación: ¿Cuál es la estrategia de Abimael Guzmán?

El líder de Sendero Luminoso, pide ser excarcelado ante la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.




Hoy clama piedad, pero es el terrorista más sanguinario de nuestra historia y responsable directo de miles de muertes de peruanos. Abimael Guzmán Reinoso, líder de Sendero Luminoso, pide ser excarcelado ante la propagación del nuevo coronavirus COVID-19  y el Poder Judicial ha admitido a trámite su solicitud de Hábeas Corpus.

El juez Supernumerario Ángel Romani Vivanco, de los juzgados Especializados en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y la Marina de Guerra del Perú información sobre el estado de salud y la situación carcelaria del cabecilla terrorista.

Sobre este tema, Pedro Yaranga, especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, señaló que la decisión del Poder Judicial permitirá ratificar la situación carcelaria privilegiada de Gúzman: "A comparación de otros penales, la celda que está Guzmán es una celda de lujo, una celda debidamente asistida, con personal de seguridad, no hay ninguna posibilidad de se contagie por COVID-19".

“Me parece muy bien la actuación del poder judicial que haya admitido a trámite, eso significará no siempre darle la razón que es la libertad del señor Guzmán, eso es imposible, y lo único que tendrá que hacer es verificar en qué condiciones está en una celda totalmente aislada” indicó Yaranga.

“Lo que ellos están buscando más bien es que el Poder Judicial no les de la razón porque eso lo van a utilizar como argumento para luego llevar a instancias Supranacionales, eso es lo que en el fondo quieren” agregó el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo.

Cabe indicar que según la solicitud de Hábeas Corpus, existe la presunta amenaza al derecho a la vida y a la salud contra el cabecilla de Sendero Luminoso, por ello el Poder Judicial ha pedido también que se especifique si Guzmán Reinoso ha presentado síntomas de COVID-19, además se pide señalar si personal de la Marina de Guerra, a cargo de su custodia se encuentra infectado con coronavirus.


También te puede interesar:

DENGUE