Buenos Días Perú

22/04/2020

Emporio de Gamarra está duramente afectado por la cuarentena generada por el COVID-19

Cada día de para en el emporio se pierden en promedio 18 millones de soles, en 38 días se han perdido ya 684 millones.




Hasta hace 38 días más de medio millón de personas llegaban a diario hasta el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, ya sea para producir. comprar o vender, lo que generaba que esta importante zona facturara más de 6 mil 600 millones de soles del año. Hoy debido a la cuarentena generada por el coronavirus COVID-19, su calles lucen vacías. Ante este panorama, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, señaló que las ventas de Gamarra representan alrededor del 1% del PBI peruano, una cantidad muy apreciable en términos relativos en la economía.

Cada día de para en el emporio se pierden en promedio 18 millones de soles, en 38 días se han perdido ya 684 millones de soles, que repercuten directamente en la economía de miles de familias, pero también en la economía del Estado peruano.

El emporio comercial de Gamarra genera más de 100 mil puestos de trabajo directos y más de un millón de puestos de trabajos y tiene uno de los costos de alquiler más caros de todo nuestro país, por lo que la mayoría de los empresarios pagan por los pequeños stands de las galerías en promedio entre 10 mil y 20 mil dolares mensuales, pero hoy sin operar no pueden cumplir con estas obligaciones económicas debido al la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Si bien el Ejecutivo ha dictado una serie de medidas tributarias laborales y financieras para ayudar a sobrevivir a la mediana,pequeña y micro empresa, muchos de los empresarios de Gamarra aducen no poder acceder a estos beneficios.

Cabe indicar que reactivar de forma parcial y segura la producción al interior de este emporio textil podría ayudar a contrarrestar mejor la emergencia sanitaria, para activar la economía familiar de varios cientos de miles de peruanos y potenciar la economía del país, pero lo que si debe mantenerse definitivamente paralizado es el desordenado comercio minorista al que está acostumbrada esta zona de La Victoria.


Temas Relacionados: CoronavirusGamarraJorge Gonzáles IzquierdoLa VictoriaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE