Buenos Días Perú

27/03/2020

Así opinan los especialistas del paquete económico propuesto por el Ejecutivo

Tras la decisión de ampliar la cuarentena en nuestro país, el Ejecutivo optó por dictar medidas económicas para ayudar a las empresas.




El día de ayer 26 de marzo, el presidente Martín Vizcarra implementó varias medidas económicas a fin de mantener la economía peruana a flote tras la pandemia.

Entre las disposiciones destaca la entrega del bono de S/.380 a trabajadores independientes. Al respecto, el especialista en economía, Jorge Carrillo Acosta señaló que “el vendedor de Gamarra, el mototaxista, etc., que ahora no reciben ni un sol, pero siguen teniendo gastos como alquiler, luz, deudas, tiene que comer, entonces, por esta razón se amplía este beneficio y se han extendido a 800 mil personas más, con lo que se llega a 3.5 millones de personas”.

Asimismo, Carrillo indicó que el retiro de hasta 2400 soles de la CTS, dispuesta por el Ejecutivo, no afectaría la disposición del excedente de cuatro sueldos. El economista también detalló en qué consiste el subsidio del 35% que entregará el Estado a las empresas para cubrir los sueldos de los trabajadores que ganen menos de 1500 soles.

“Si yo tengo una empresa en donde uno de mis colaboradores gana mil soles, yo tendría que pagarle este fin de mes de todas maneras, pero el Gobierno dice no, ahora yo voy a poner el 35% de esos mil (…) es un beneficio para la empresa, porque el colaborador va a ganar los mil soles que ganaba siempre”, explicó.

Pero, el abogado laboralista Fernando Varela manifiesta que este subsidio podría no ser suficiente para algunas empresas, por lo que se podría proponer a los trabajadores una reducción de sueldos, pero esa decisión debería ser aprobada por el empleador y el empleado.

“Es perfectamente legal que una empresa llegue a un acuerdo con sus trabajadores para que ellos se reduzcan la remuneración en un porcentaje, en tanto la empresa quiere evitar despidos masivos, por ejemplo”, manifestó.

 


También te puede interesar:

DENGUE