Buenos Días Perú

13/09/2021

Afganistán: mujeres podrán estudiar, pero separadas de los hombres

Los talibanes impidieron estudiar a las mujeres en su anterior mandato, entre 1996 y 2001.




Las mujeres podrán asistir a las universidades en Afganistán, pero separadas de los hombres y con vestimenta islámica. Así lo anunció el nuevo ministro de Educación Superior Abdul Baqi Haqqani.

“Hemos pedido al sector del comité del sector privado y público planificar y diseñar la separación de hombres y mujeres en universidades, hemos tenido juntas con ambos sectores” expresó.

De acuerdo con el ministro, para cumplir con esta condición, las universidades deben tener edificios separados y, si no es posible, deben haber lugares donde los hombres puedan estar separados de las mujeres, y establecer horarios diferentes o partir las clases.

A esto, se suma que para poder estar en clases, las mujeres ahora tendrán que usar una abaya, un velo que cubra todo el cuerpo, y un niqab, que deja al descubierto solo sus ojos.

EN CONTRA DEL PROGRESO

En su anterior mandato, entre 1996 y 2001, los talibanes impidieron a las mujeres estudiar. Aunque han asegurado que no volverán a ese extremo, muchas activistas denuncian que esta orden busca volver a desplazar a las mujeres a un segundo plano y aislarlas de la sociedad.


Temas Relacionados: AfganistánMujeresTalibanes

También te puede interesar:

DENGUE