Al Sexto Día

26/10/2019

Los encantos y beneficios de las vísceras en nuestra alimentación

A nivel ecológico, consumir vísceras implica un aprovechamiento completo del animal y, en consecuencia, menos agotamiento de recursos naturales.




Son platillos económicos, muy ricos y contundentes y el poder nutritivo de las vísceras hipnotiza a todo aquel mortal que se atreva a probarlos en sus diversas presentaciones. Aunque no son consideradas como las favoritas del paladar en muchas mesas en el planeta, la menudencia compuesta por las vísceras como el hígado y el corazón son los súper alimentos del reino animal y son algunos de los alimentos más ricos en nutrientes que puede comer

Las vísceras rojas, como el hígado, el corazón y el riñón son ricas en proteínas, hierro, colesterol y vitaminas liposolubles A y D. Las vísceras blancas, como los sesos y las criadillas son las más ricas en grasas.

Las vísceras son extremadamente ricas en vitamina A, que es crucial para su salud e incluso podría prevenir los defectos de nacimiento, a diferencia de la vitamina A sintética, usted no puede intoxicarse con la vitamina A natural

El hígado es uno de los alimentos más ricos en nutrientes que existen y es la fuente más rica de vitamina A, el hígado también es rico en hierro, colina, cobre, ácido fólico, vitaminas B, purinas y colesterol natural.

A nivel ecológico, consumir vísceras implica un aprovechamiento completo del animal y, en consecuencia, menos agotamiento de recursos naturales, menos contaminación por pesticidas, reducción del uso de abono, transporte, gases de efecto invernadero, entre otros.

Las vísceras deben consumirse en la población general muy esporádicamente debido a su alto contenido en grasa saturada y colesterol, y en el caso del paciente cardiovascular es recomendable preferir otros tipos de carnes magras, como el pescado, pollo y pavo sin piel, conejo, y cortes magros de ternera.

En nuestro país, se les aprovecha muy bien. Después llegaron los españoles y trajeron su influencia ya tentada por los árabes. Adicional y medio de la mano llegaron los esclavos de África. A ellos le deben los platillos con viseras como los rachis y la chanfainita, que aprendieron a preparar como carne, porque esta iba para sus amos.

Un ejemplo de esto son los sabrosos Anticuchos que son los corazones rebanados servidos en lo que podemos llamar brocheta ellos también son un aporte de los esclavos que, para poder comer estas vísceras, las sazonaban mucho y las cocinaban a las brazas, y en la actualidad son un plato bandera de nuestra gastronomía.

Para elaborar estos deliciosos platillos que alegran su día es necesario que las menudencias estén fresquita, y el lugar ideal para encontrarlo es el camal de Hierbateros.

En esta crónica les presentaremos los deliciosos platillos a base de menudencias y de la mano de Morelia García sigamos por la ruta de las vísceras donde la humildad y la creatividad se convierte en sabor.

 

 


Temas Relacionados: AlimentaciónAnticuchosProteínasRachiSalud

También te puede interesar:

DENGUE