Al Sexto Día

16/11/2019

Los Chapulines vs. las Siquisapas: insectos mexicanos y peruanos en un reto extremo

Mucho es el parecido entre la tierra del Inca y la tierra de los Mayas, es por eso que decidimos enfrentar a dos se sus mejores representantes gastronómicos.




Dicen que Perú y México tienen culturas muy parecidas, a continuación es un reto en el que los protagonistas tiene patitas, antenas y mucho sabor: los chapulines vs. las siquisapas, en un reto de gastronomía extrema. Su nombre es Sphenarium purpurascens, pero en México son mejor conocidos como chapulines, y según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrían ser la clave para combatir la desnutrición infantil y la obesidad en México.

Los chapulines son insectos que pertenecen al grupo de los ortópteros, al igual que los saltamontes, los grillos y las langostas. Estos animales suelen ser un dolor de cabeza para los agricultores, ya que son famosos por ser plagas difíciles de combatir.

Pero, a pesar de esta desventaja, podría ser que sus beneficios sean mucho mayores ya que poseen un alto contenido de nutrientes. A pesar de que en la cultura prehispánica insectos como el chapulín eran muy valorados dentro de la dieta eso se fue perdiendo con el tiempo.

Su alto contenido proteínico lo hace un alimento mediante el cual sería posible reducir el consumo de carne convencional, lo cual, traería como consecuencia una baja en la emisión de gases de efecto invernadero generados por las actividades ganaderas.

En nuestro país, las siquisapa son las hormigas que se comen en Moyobamba y son consideradas un potaje exótico. Este inusual insecto es muy delicioso cuando se come bien crocante, pues tiene un buen sabor y aroma. Además, según los expertos en cocina, se puede disfrutar como entrada, en pizza e incluso en tragos.

Mucho es el parecido entre la tierra del Inca y la de los Mayas, es por eso que decidimos enfrentar a dos se sus mejores representantes gastronómicos, para el deleite de los peruanos con estos ejemplares altamente ricos en nutrientes y proteínas.

 

 

 


Temas Relacionados: GastronomíaNutrientesReto ExtremoSiquisapa

También te puede interesar:

DENGUE