Al Sexto Día

13/07/2019

Experimento ASD: ¿Serías lo suficientemente honrado para devolver dinero encontrado en la calle?

Un reciente estudio realizado en 40 países, entre ellos nuestro país, reveló que los peruanos no devolverían una billetera con dinero encontrada en la vía pública.




La honestidad es un valor humano, una actitud que siembra confianza en uno mismo y en aquellos que están en contacto con la persona honesta. Este valor hace que la persona actúe siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia, dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma.

Es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. La honestidad respeta la vida, se caracteriza por la confianza, la sinceridad y la apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz de la verdad. En resumen podemos decir que la honestidad es como un diamante sin defectos, que nunca puede permanecer escondido. De igual manera, la persona honesta es claramente perceptible.

Pero, después de entender un poco más sobre lo que es, nos preguntamos ¿Qué tan honestos somos los peruanos?. Hace algunos meses, unos investigadores de las universidades de Zúrich, Michigan y Utah pusieron a prueba la honestidad de las personas mediante un experimento social, el trabajo de campo se realizó en 40 naciones, entre ellos nuestro país, reveló que los peruanos no devolverían una billetera con dinero encontrada en la vía pública.

En la siguiente nota un equipo de “Al Sexto Día”, encabezado por María Fernanda Delgado tuvo la premisa de tirar intencionalmente un billete de diez soles delante de alguien y observar su comportamiento, el resultado fue sorprendente, se observa la deshonestidad de mucha gente y como son capaces de hasta creerse su propia mentira, todo por dinero.

 

 


Temas Relacionados: Dinero PerdidoExperimento SocialHonestidad

También te puede interesar:

DENGUE