24 Horas Edición Central

03/06/2020

Contraloría detectó que clínicas privadas cobraron a sus pacientes por pruebas moleculares siendo un servicio gratuito del INS

Las pruebas se realizaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo. Las 19.746 pruebas moleculares remitidas desde privados constituyen el 21.25 % del total de analizadas por el INS.




En exclusiva Panorama difundió información que señala que la Contraloría de la República, de acuerdo a la visita de control N° 019-2020- OCI-INS -0229-CS/SVC evidenció que, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó gratis el diagnóstico de 19.746 pruebas moleculares remitidas desde clínicas privadas, las cuales sí cobraron a sus pacientes por el servicio brindado.

El documento señala que, se evidencia que las clínicas privadas realizaron cobros por los servicios relacionados al citado diagnóstico, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas sobre la base de un servicio gratuito ejecutado por el Instituto Nacional de Salud en nuestro país.

Las pruebas se realizaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo. Las 19.746 pruebas moleculares remitidas desde privados constituyen el 21.25% del total de analizadas por el INS, el cual confirmó el 15 de mayo que no realiza cobro por el diagnóstico del SARS CoV-2.

La Contraloría solicitó información a 18 clínicas privadas sobre cuánto cobraron por el servicio, 9 de ellas no respondieron, 6 enviaron sus costos, entre S/. 422 y S/. 576, los cuales justificaban transporte de la prueba, guantes, gorro, etc, sin incluir la prueba en sí.


También te puede interesar:

DENGUE