Se trata de un hábito que parece inofensivo, pero ante la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus, los fumadores representan una de las poblaciones con mayor posibilidad de riesgo de ser portadores del peligroso COVID-19, según información oficial del Ministerio de Salud.
Según el neumólogo de SISOL Salud, el Dr. Fernando Zarzosa informó que, la primera causa se debe a que por la patología del tabaco el humo la nicotina y todas las sustancias tóxicas debilitan el sistema respiratorio. Mientras que, el tabaquismo incrementa el riesgo de contraer e infectarse del COVID-19, como todos los demás microbios por el debilitamiento de la vía respiratoria y también por el mayor riesgo del ingreso a la mucosa oral.
El Dr. Zarzosa explicó que en el humo del tabaco la transmisión se propaga a mayor distancia, y aunque en el coronavirus aún no se ha comprobado, el humor puede transportar otros hasta 10 metros, y en la ceniza se adhiere con el virus entonces podría volar por lo menos los 10 metros.