24 Horas Edición Central

08/04/2020

Ingeniero de la UNI fabrica prototipo de respirador mecánico

La iniciativa estuvo coordinada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del Ministerio de Salud.




La pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo, y en nuestro país cada día son más los casos confirmados del COVID-19. A la fecha se registran 2954 personas infectadas, 109 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuya vida depende de un ventilador mecánico. Sin embargo, dicho dispositivo empieza a escasear a nivel mundial, se trata de un equipo que es difícil de conseguir por su alto costo, que oscila entre 20 mil y 50 mil dólares.

Ante la posibilidad de una dramática situación en nuestro país, el profesor e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Manuel Luque, diseñó el prototipo de un ventilador mecánico de bajo costo pero con un alto nivel de calidad. El profesor asegura que se trata de piezas de dimensiones que pueden ser fabricadas en una impresora 3D que la puede tener cualquier persona, y tiene un costo aproximado de  $500.

El prototipo del ventilador mecánico es fabricado con implementos que son fáciles de conseguir, debido a que no son elementos médicos que están agotados en el mercado. Según estima el ingeniero Manuel Luque, de ser aprobado el prototipo, puede empezar a fabricar hasta 40 ventiladores por día.


Temas Relacionados: Covid19EnperúUniVentilador Mecánico

También te puede interesar:

DENGUE