24 Horas Edición Medio Día

12/04/2024

Economista González Izquierdo sobre retiro de AFP: “Se estima que 8 millones tendrán cero soles en sus cuentas”

El especialista también recalcó que, tras este séptimo retiro, las AFP no sufrirán impactos negativos, ya que estas se benefician mediante un porcentaje de los ahorros.




Ayer jueves, por votación mayoritaria, el pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro de los fondos de pensiones de las AFP por un valor de hasta 4 UIT, es decir, más de 20 mil soles. Esta medida ha generado una división de opiniones en la población y ha sido objeto de fuertes críticas por parte de algunos expertos en economía.

Jorge González Izquierdo, especialista en economía, señaló que, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de los 9 millones de afiliados al sistema privado de pensiones, aproximadamente 8 millones terminarán con saldo cero en sus cuentas de ahorro tras este séptimo retiro.

"Antes del séptimo retiro, de los 9 millones de peruanos afiliados a las AFP, un poco más de 2 millones tenían saldo cero en sus cuentas, y más de 5 millones tenían menos de una UIT. Con este séptimo retiro, se estima que 8 millones de peruanos terminarán con saldo cero en sus cuentas de ahorro", expresó el especialista.

González Izquierdo señaló que, tras este séptimo retiro, no se espera que las empresas de AFP sufran impactos negativos significativos, ya que estas obtienen ingresos mediante un porcentaje de los ahorros depositados por los trabajadores. “Ellas seguirán generando ingresos; como empresas, no están en una situación de riesgo como la ONP", indicó.

RECOMENDACIONES

El economista también ofreció algunas recomendaciones a aquellos que decidan retirar la totalidad de sus fondos de pensiones de las AFP, sugiriendo que prioricen el pago de deudas bancarias para evitar riesgos crediticios.

Como segunda recomendación, sugirió que, en caso de no necesitar el dinero de inmediato, este debería ser depositado en una entidad bancaria en un depósito a plazo fijo para obtener una rentabilidad superior al 3% anual.


Temas Relacionados: AfpCongresoEconomíaJorge González IzquierdoMefOnpProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE