24 Horas Edición Medio Día

11/04/2024

Congreso cerca de aprobar séptimo retiro de AFP: ¿Cuál sería el impacto en la economía de los peruanos?

Se estima que alrededor de 7 millones de personas podrían acceder a este retiro, con un límite máximo de 20 mil 600 soles, cada 30 días.




El pleno del Congreso está a punto de aprobar el proyecto de ley para un séptimo retiro de los fondos de pensiones administrados por las AFP, permitiendo a los afiliados disponer de hasta 4 UIT. Sin embargo, surge la interrogante sobre el impacto que este nuevo retiro podría tener en la economía.

Se estima que alrededor de 7 millones de personas podrían acceder a este retiro, con un límite máximo de 20 mil 600 soles. Es importante señalar que solo podrán hacerlo los afiliados al sistema privado de pensiones, y que el retiro se realizaría en cuatro partes, con un intervalo de 30 días entre cada una.

En el Congreso de la República, varios parlamentarios han expresado opiniones divergentes sobre este proyecto de ley. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía, José Luna Gálvez, ha afirmado contar con los votos necesarios para su aprobación en el pleno.

AFECTARÍA A 7 MILLONES DE PERUANOS

Para el economista Joaquín, de aprobarse la propuesta legislativa, un aproximado de 7 millones de peruanos se quedarían sin un solo sol en sus cuentas de jubilación. "Estamos armando una bomba de tiempo muy grande que nos explotará en un futuro cercano cuando todos los trabajadores lleguen a la vejez y no tengan de qué vivir", señaló. 


Temas Relacionados: AfpCongresoJosé Luna GálvezPleno Del CongresoProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE