24 Horas Edición Medio Día

08/04/2024

México y Perú exigen visas para viajes entre ambos países: ¿Qué impacto tendrá estas medidas?

Es relevante destacar que ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico y, anteriormente, habían acordado permitir a sus ciudadanos viajar sin necesidad de visas.




La imposición de visas por parte de los gobiernos de la presidenta Dina Boluarte y Manuel López Obrador ha generado una gran preocupación entre los ciudadanos peruanos y mexicanos. Este requisito, que entrará en vigor el 20 de abril, afectará a aquellos que deseen viajar tanto a Perú como a México.

Es relevante destacar que ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico, junto con Colombia y Chile. Anteriormente, estos países habían acordado permitir a sus ciudadanos viajar entre ellos sin necesidad de visas. Sin embargo, esta decisión ha sido revocada, lo que ha causado sorpresa y preocupación entre los ciudadanos afectados.

Según el canciller Javier González Olachea, alrededor de 7 mil mexicanos ingresan anualmente a Perú para visitar lugares turísticos como Machu Picchu, Cusco, Lima y la selva peruana. Además, el canciller señaló que la decisión del gobierno mexicano de exigir visas a los peruanos no tomó por sorpresa al ejecutivo peruano.

Por su parte el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el escenario actual entre México y Perú es sumamente lamentable, especialmente considerando que se trata de dos países hermanos. Atribuye esta situación a las decisiones políticas desafortunadas que se han tomado. "Cuando la relación entre los líderes de los estados no es buena, quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos", expresó.

RELACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

Es importante mencionar que las relaciones entre Perú y México están tensas debido a los cuestionamientos del presidente mexicano Manuel López Obrador sobre el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo después del intento de golpe de estado de Pedro Castillo. Desde entonces, ambos mandatarios han estado enfrentados en diversas ocasiones debido a diferencias políticas.


Temas Relacionados: Alianza Del PacíficoAmloDina BoluartePolíticaVisa

También te puede interesar:

DENGUE