24 Horas Edición Medio Día

05/04/2024

Aprueban con 92 votos y por insistencia ingreso a la carrera magisterial de profesores cesados

Voces en contra señalaron que con esta decisión del Congreso se quiebra la meritocracia.




Docentes que fueron cesados o que no quisieron dar el examen de evaluación docente se reincorporarán a la carrera magisterial, luego que el Congreso aprobara por insistencia la ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CM) de profesores nombrados interinamente y que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.

Dicha iniciativa fue observada por el Ejecutivo, pero el Congreso, con 92 votos a favor y 6 en contra, aprobó la norma, la que ahora deberá ser publicada en el diario oficial El Peruano, ya que no requiere de segunda votación.

La norma establece que la evaluación excepcional tendrá en cuenta la competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral del docente, además, señala que los profesores que aprueben la evaluación ingresarán a la primera escala magisterial. 

VOCES EN CONTRA

De esta forma, alrededor de 14 mil profesores nombrados interinamente durante la vigencia de la ley 24029 y retirados del servicio público magisterial podrán presentarse a la evaluación excepcional. 

Algunas voces del Congreso se mostraron en contra de esta decisión, el caso de Patricia Juárez de Fuerza Popular, quien señaló que no se podía quebrar la meritocracia y acceso a la Carrera Pública Magisterial, en la misma línea se mostró la parlamentaria Flor Pablo.

 


También te puede interesar:

DENGUE