24 Horas Edición Medio Día

13/03/2024

Congreso: aprueban proyecto de ley para archivar casos de lesa humanidad anteriores a 2002

Para el abogado penalista Carlos Caro, la aprobación de esta iniciativa representa una victoria para ciertos sectores políticos.




La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto de ley que propone que todas las investigaciones por delitos de lesa humanidad reportados antes del 2002 prescriban, es decir, se archiven.

La iniciativa recibió 12 votos a favor, ocho en contra y una abstención, y fue presentada por los congresistas Fernando Rospigliosi de la bancada Fuerza Popular y José Cueto del bloque Renovación Popular.

Para el abogado penalista Carlos Caro, la aprobación de esta iniciativa representa una victoria para ciertos sectores políticos.

"Solamente las personas que hayan cometido presuntos delitos de lesa humanidad a partir del año 2001 podrían ser consideradas como autores de este tipo de delitos. Para todos los casos anteriores, no aplica (...). Para algunos políticos, esto significa que queda zanjado que antes de 2001 no se podía cometer este tipo de delito", expresó.

¿QUÉ PASARÁ CON EL CASO PATIVILCA?

Caro, también señaló que, en el caso específico de Pativilca, en el que se investiga al expresidente Alberto Fujimori, por asesinatos perpetrados durante su último gobierno, debería archivarse con o sin el proyecto de ley, ya que el país aún no ha incorporado los delitos de lesa humanidad en su legislación nacional. "Lo que existe son tratados internacionales", añadió.


También te puede interesar:

DENGUE