24 Horas Edición Central

08/03/2024

Jaime Quito pide que se vuelva a votar la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello

Gran polémica ha causado la inhabilitación de Inés Tello, esto por la votación del congresista José Luna, integrante de la Comisión Permanente.




Con 67 votos a favor, el Pleno del Parlamento inhabilitó de la función pública por 10 años a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, pero la votación del caso Tello fue cuestionada por la participación de José Luna, integrante de la Comisión Permanente.

Según el reglamento del Congreso, quienes son parte de la Comisión Permanente no pueden votar en el Pleno cuando se trata de una acusación constitucional, por ello el congresista Jaime Quito ha presentado un oficio pidiendo que se vuelva a votar la sanción contra Inés Tello.

En ese sentido, la magistrada Inés Tello pidió que se declare nula la sanción en su contra, pues considera que solo se alcanzaron 66 votos, cantidad insuficiente para sancionarla, sin embargo, el congresista José Luna, indicó que su voto es válido porque no participó en la Comisión Permanente.

Lo cierto es que antes de empezar la votación del caso Inés Tello, el relator indicó quiénes no podían votar y en el caso de Podemos Perú no se mencionó a José Luna, es decir, sí estaba habilitado.

SESIÓN DEL PLENO SE DESARROLLARÁ ESTE LUNES 11

El lunes se retomará la sesión del Pleno donde queda pendiente la votación de una posible sanción contra el magistrado Antonio de la Haza, ya que el último jueves se aprobó una reconsideración de su caso.


También te puede interesar:

DENGUE