24 Horas Edición Medio Día

08/03/2024

‘Día Internacional de la Mujer’: Así se inició la participación de mujeres en la política del Perú

En el marco de esta celebración de recuerda que, en 1956 marcó un hito histórico cuando por primera vez las mujeres peruanas acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto.




Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, una fecha que conmemora la lucha por los derechos y la igualdad de género. En este marco de celebración, es importante recordar los avances significativos que se han logrado en cuanto a la participación política de las mujeres en el Perú.

En 1956, marcó un hito histórico cuando por primera vez las mujeres peruanas acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto. Este logro fue posible gracias a la promulgación de una ley un año antes que facultaba a las mujeres el derecho a sufragar.

En ese mismo año, el gobierno eligió a la primera mujer senadora del país, identificada como Irene Silva de Santolaya, además de ocho diputadas, demostrando un importante avance hacia la inclusión de las mujeres en la política nacional.

MUJERES EN EL MUNDO

A nivel mundial, uno de los primeros países en autorizar a las mujeres a ejercer su voto fue Nueva Zelanda en el año 1893. Este acontecimiento marcó un hito histórico en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, sentando un precedente para otras naciones en todo el mundo.


También te puede interesar:

DENGUE