24 Horas Edición Central

19/10/2023

Alberto Otárola: Fiscalía inicia investigación contra premier por contratación de su amiga en Devida

El premier se encuentra siendo investigado por ser el presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado.




La Fiscalía de la Nación informó que inició una investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por presuntas irregularidades en la contratación de una de sus amigas, Rosa Rivera Bermeo, en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El premier se encuentra siendo investigado por ser el presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado.

Un reportaje de Panorama reveló que Rivera Bermeo obtuvo dos órdenes de servicio en Devida por un total de 54 mil soles, luego de reunirse con el primer ministro el pasado 2 de marzo. Ante la denuncia expuesta en Panamericana Televisión, el Ministerio Público procedió a realizar una serie de diligencias sobre el caso. 

Este proceso también incluye al presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa y al gerente general de dicha entidad, Martín Villafuerte Kanemoto por ser presuntos autores del delito de colusión simple y agravada, respectivamente. Por otro lado, Rosa Rivera se encuentra siendo investigada por ser presunta cómplice de colusión simple y agravada. 

"AMIGAS DE OTÁROLA"

Panorama dio a conocer que Rosa Rivera Bermeo visitó al premier el pasado 2 de marzo del presente año, la reunión habría durado más de 30 minutos. Una semana después de este encuentro, la joven logró conseguir dos contratos por órdenes de servicio en la Devida, con un monto de 27 mil soles cada uno, que en total suman 54 mil soles.

Rivera Bermeo, ahora investigada, aseguró al programa que solo obtuvo una orden de servicio y que esta habría culminado en abril pasado. Adicionalmente, sostuvo que solamente mantuvo una reunión con Otárola para felicitarlo por el cargo que había alcanzado en el gobierno de Dina Boluarte. No obstante, la joven continuó visitando al primer ministro, pero como representante de la Municipalidad de Piura. 

La otra joven que también se habría favorecido ha sido identificada como Yaziré Pinedo Vásquez, quien también visitó a Otárola cuando este ocupaba el cargo de ministro de Defensa. Días después, ella consiguió trabajo en dicha entidad. El pasado 2 de febrero, obtuvo una orden de servicio para la labor de emisión, elaboración y archivo, el monto de esto fue de 18 mil soles. Sin embargo, el dominical expuso que, en mayo del presente año, la ‘amiga de Otárola’ llegó a obtener una orden de servicio por 35 mil soles, en total sería de 53 mil soles.


También te puede interesar:

DENGUE