24 Horas Edición Central

12/10/2023

Ollanta Humala: piden 10 años de prisión contra expresidente por caso de presunta colusión

El caso se encuentra relacionado con el ‘Proyecto Pisco’ nunca entró en funcionamiento.




El Ministerio Público presentó una acusación fiscal y solicitó 10 años y cuatro meses de prisión contra el expresidente Ollanta Humala y el exdirector ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Manuel Gómez Rodríguez, por la comisión del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.

La mencionada acusación se encuentra a cargo del fiscal provincial anticorrupción Hugo Minaya Paulino e incluye al exjefe del gabinete de asesores de la DINI, Iván Julio Kamisaki Sotomayor; así como a Shafrir Paz.

EQUIPO DE INTELIGENCIA QUE NO SE USO

Según lo expuesto en el requerimiento fiscal, el exjefe de Estado habría intercedido para que Gómez Rodríguez concerte con el representante de la empresa de Israel Verint Systems Ltd., Shafrir Paz, con el objetivo de adquirir un equipo de interceptación telefónica legal, valorizado en 21.600.000 dólares como parte del ‘Proyecto Pisco’. 

No obstante, una vez realizada la compra, el equipo fue donado al Ministerio del Interior para uso de la Dirección de Inteligencia de la PNP; sin embargo, el ‘Proyecto Pisco’ nunca entró en funcionamiento.

Cabe destacar que los hechos ocurrieron en el 2012, año en que dicha institución contaba con 20'000,000 de soles de presupuesto por recursos especiales.


También te puede interesar:

DENGUE