24 Horas Edición Central

19/05/2023

Comisión de Constitución aprueba dictamen que permite a Dina Boluarte despachar de forma remota

El grupo de trabajo presidido por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) aprobó el dictamen con 11 votos a favor, 5 en contra y una abstención.




La Comisión de Constitución del Congreso, aprobó este viernes 19 el dictamen que permitirá a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, ejercer sus funciones de forma virtual cada vez que se encuentre en el extranjero. 

Con once votos a favor, cinco en contra y una abstención, el grupo de trabajo presidido por el parlamentario Hernando Guerra García (Fuerza Popular) aprobó esta medida que incorpora el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. 

De no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, establece el dictamen aprobado.

Cabe precisar que el predictamen estuvo listo para ser analizado 3 días después del ingreso formal del proyecto de ley al Congreso y menos de 24 horas después de la sustentación del premier Alberto Otárola. 

¿Quiénes votaron a favor?

Para la aprobación del dictamen, votaron a favor los congresistas Hernando Guerra García, Martha Moyano, Patricia Juárez, César Revilla y Arturo Alegría (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), Luis Aragón, María del Carmen Alva y Wilson Soto (AP), y Álex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial).

Por otra parte, quienes se mostraron en contra fueron Alex Flores Ramírez, Jaime Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón (Perú Libre), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Víctor Cutipa CCama (Perú Bicentenario). Germán Tacuri (Bloque Magisterial) votó en abstención.


También te puede interesar:

DENGUE