24 Horas Edición Central

06/09/2020

Congreso aprueba ley que establece jornada de 8 horas para trabajadoras del hogar

La ley plantea un contrato por escrito, seguro de salud, vacaciones, pago de horas extras, gratificaciones, entre otros.




En el Congreso de la República, el Pleno aprobó la Ley de Trabajadoras y Trabadores del Hogar que establece una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas por semana, con un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes implicadas no menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV) y con la edad de 18 años como mínimo para cumplir estas labores.

Por 119 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, fue aprobado el proyecto de ley dictaminado por las comisiones de Trabajo y de la Mujer.

Este nuevo dictamen establece que el contrato de trabajo doméstico se celebrará por escrito, por duplicado y será registrado por el empleador en el aplicativo web que establecerá más adelante el Ministerio de Trabajo.

Cabe indicar que esta nueva norma prohíbe los actos discriminatorios y trato vejatorio que afecte la dignidad de la trabajadora del hogar, garantizando su protección en la etapa de gestación, prohibiendo el despido por maternidad, otorgándole el respectivo descanso pre y post natal.


También te puede interesar:

DENGUE