24 Horas Edición Central

19/03/2020

Conozca las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo frente al COVID-19

De nosotros depende que las cifras de contagiados por coronavirus no sigan en aumento. Las medidas anunciadas por el Gobierno buscan evitar extender el tiempo de estado de emergencia decretado.




Luego de que los dos primeros días, no se respetará al 100% la medida de aislamiento social obligatorio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció una serie de disposiciones para evitar el aumento de casos de coronavirus en el país.

Primera disposición: inmovilización social obligatoria

“Estamos decretando a partir del día de hoy la inmovilización social obligatoria a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5.00 a.m., el cumplimiento estricto de esta medida a nivel nacional, ya que dentro del perfil que hemos visto de los nuevos contagiados hay jóvenes que se han infectado porque en horas nocturnas salían a eventos sociales y ahí han contraído el virus. En vez de respetar responsablemente el estado de emergencia, ellos hacían caso omiso”, así lo expresó el primer mandatario. Además, se prohibió la circulación de vehículos particulares entre las 5:00a.m. y 8:00p.m.

Segunda disposición: pagos de bonos a familias vulnerables

El presidente, anunció que se buscar pagar en una sola cuota los 380 soles, se pretende que sea a la mitad del periodo del estado de emergencia, es decir, en el día 7 u 8 de los 15 días que se han establecido previamente. El gobierno está haciendo toda la verificación de las bases de datos de las familias vulnerables en el país y así determinar quiénes serán los beneficiados y asignarle un establecimiento bancario próximo al lugar donde viven para facilitar el acceso al cobro de la subvención económica.

Tercera disposición: implementación del Hospital de Ate Vitarte

El Ministerio de Salud junto al Gobierno nacional decidieron tomar esta decisión, con el fin de lograr que el Hospital de Ate Vitarte sea especializado en coronavirus, que cuente con el equipamiento adecuado suficiente y personal calificado para que reciban a todos los pacientes con esta enfermedad. Por ahora, dicho centro de salud tendrá 50 camas de cuidados intensivos. También se habilitará la Villa Panamericana para pacientes menos graves.

Cuarta disposición: traslados de peruanos y extranjeros

Se aprobó un Decreto que permite de manera excepcional el ingreso de aerolíneas comerciales al Perú, a través de esta medida los peruanos que quedaron varados en el extranjero podrán retornar a sus hogares, sin embargo, se priorizarán los casos más vulnerables porque no será posible traer a todos los peruanos. También se coordinará con aerolíneas de los demás países para que extranjeros que se encuentran en nuestro país también puedan regresar a sus casas.


También te puede interesar:

DENGUE