24 Horas Edición Central

15/01/2020

Carlos Ramos: disolución del Congreso se debió por "una negación que todos los peruanos vimos"

Con 4 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Tribunal Constitucional declaró infundado el pedido de Pedro Olaechea contra el cierre parlamentario.




Luego de que el Tribunal Constitucional declarara infundada la demanda competencial contra la disolución del Congreso, el magistrado Carlos Ramos fue abordado por la prensa a su salida y defendió su postura de calificar "constitucional" la medida dispuesta por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre. 

"Se declara infundada [pedido de Pedro Olaechea] porque se considera que es una competencia del Poder Ejecutivo hacer uso de la cuestión de confianza cuando esta ha sido denegada en los hechos, materialmente, elocuentemente y a la vista pública", indicó.

Para el tribuno, el término denegación fáctica no debe utilizarse en esta decisión. "Lo que estamos hablando es de una denegación elocuente, cierta, real y que todos los peruanos hemos visto". 

Durante el debate que demoró más de tres horas, Ernesto Blume dijo que Martín Vizcarra incurrió en una infracción constitucional. Desde Cajamarca, el jefe de Estado saludó el fallo del máximo intérprete de la Constitución. 

"Ahora nos permite cerrar ese capítulo y continuar trabajando intensamente para mejorar las condiciones de los más humildes del Perú", declaró a la prensa el mandatario tras recibir la noticia. 

 


También te puede interesar:

DENGUE