24 Horas Edición Central

14/01/2020

Elecciones 2020: ¿Qué proponen algunos candidatos para luchar contra la corrupción?

La renuncia al secreto bancario, regular la inmunidad parlamentaria, meritocracia en concurso público, son algunas de las ideas que proponen postulantes al Parlamento.




Restan dos semanas para que los electores acudan a las urnas para votar por sus candidatos favoritos al próximo Parlamento 2020-2021. En el afán de contribuir con la lucha contra la corrupción, 24 horas conversó con postulantes de distintas tiendas políticas que tengan propuestas sobre esta materia en aras de la transparencia.

“Cuando uno ingresa en política, debería de renunciar a ciertos derechos. Dentro de estos están el secreto bancario y tributario. Eso significa que como ciudadana podamos fiscalizar si es que existen o no desbalances patrimoniales”, explicó Gustavo Cesti de Somos Perú.

Desde las filas de Acción Popular, Francis Gutiérrez, plantea una idea relacionada a los miembros del Tribunal Constitucional por meritocracia por concurso público de méritos. Por el Frente Amplio, el postulante Farid Matuk habló sobre la inmunidad parlamentaria, que lejos de eliminarla, propone una regulación.

“Que la inmunidad se reduzca a las actividades propias del parlamentario. Si a un ciudadano lo mandan preso, igualmente al congresista”, señaló en el caso este sea sentenciado por un delito.

 


También te puede interesar:

DENGUE