24 Horas Edición Central

14/01/2020

Megaobras que figuran en lista de decretos de urgencia de Vizcarra están paralizadas

Son 867 obras paralizadas del Estado que servirían para concretar proyectos de Infraestructura. Sin embargo, hoy, el mandatario indicó que incluirán más obras públicas en decreto de urgencia.




En octubre del 2019, a raíz de un proyecto de la Contraloría General de la República, el Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que buscaba reactivar las obras públicas paralizadas. Sin embargo, hasta la fecha, no hay información sobre estos avances

“Varios proyectos que estaban paralizados y que incluso la Contraloría los había determinado, a propuesta de esa institución nos acogimos y hemos emitido un decreto para que estas obras se reactiven de forma ágil y eficiente”, manifestó este lunes el jefe de Estado.

En el afán de reactivar el sector Infraestructura, el presidente Martín Vizcarra señaló que incluirán más obras públicas en este decreto de urgencia.

La Hidroeléctrica Cumba 2

Una de las obras que involucra el mayor monto de inversión es la construcción de la Hidroeléctrica Cumba 2 ubicada en Amazonas, que tiene un costo de más de S/3 millones de soles. Sin embargo, lo más probable es aún continúe abandonada debido a que la empresa contratista designada para su construcción pertenece a la cuestionada Odebrecht.

Irrigación Majes Siguas II

Otra obra de gran relevancia es el proyecto de Irrigación Majes Siguas II ubicado en Arequipa con un presupuesto de S/1200 millones de soles, cuyo avance es de solo 14%. La empresa a cargo es EL consorcio Angostur Asiguas compuesta por Cosapi, compañía involucrada en caso Club de la Construcción.

Por otro lado la Vía Expresa Sur es la tercera obra pública de mayor presupuesto que hasta ahora no se inicia con un presupuesto que supera los 532 millones de soles.

Lo que se sabe es que grandes proyectos como la carretera San José de Sisa, Costa Verde Callao, el Hospital II de Tarapoto y Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho podrían ser las primeras en acabarse.


También te puede interesar:

DENGUE