24 Horas Edición Central

03/12/2019

Vela pide a Poder Judicial presentar nulidad contra fallo de TC que liberó a Keiko Fujimori

Dicha solicitud se hizo por medio de un documento enviado al procurador público del Poder Judicial. Expertos opinan sobre el tema.




 

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional la cual permitió la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, el fiscal Rafael Vela ha solicitado la aclaración y nulidad de la mencionada sentencia.

Dicha solicitud se hizo por medio de un documento enviado al procurador público del Poder Judicial, aunque para algunos expertos, como el constitucionalista Natale Amprimo, las decisiones del TC deben respetarse.

“Las sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales constitucionales tienen prevalencia sobre las que emita cualquier otro órgano jurisdiccional y debe cumplirse bajo responsabilidad”, señaló el experto.

Por otro lado, el abogado Luciano López, si hay posibilidad que se revise la decisión del TC, debido a que el voto de Carlos Ramos no coincidió con los argumentos de los demás magistrados. Además, López señala que Fujimori Higuchi debería someterse nuevamente a una audiencia de prisión preventiva porque la decisión del TC no afecta la investigación en curso.

En tanto, Amprimo señaló que si esto ocurre, el fallo del TC debe ser tomado en cuenta, pues “los jueces interpretan y aplican las leyes conforme a los preceptos y principios constitucionales (…) o sea, un juez no se puede apartar de los criterios, valores, principios y detalles que el Tribunal haya fijado en esta sentencia”.

Cabe precisar que el magistrado Ernesto Blume señaló que sobre las sentencias del Tribunal Constitucional no cabe impugnación alguna.

 


También te puede interesar:

DENGUE