24 Horas Edición Central

11/10/2019

Tribunal Constitucional: ¿Qué sucede si la demanda competencial es admitida?

Para el constitucionalista Omar Cairo, Olaechea no debió firmar el documento como presidente del Congreso, pues, el Parlamento ya no existe.




El titular de la Comisión Permanente Pedro Olaechea presentó una demanda competencial al Tribunal Constitucional que busca desestimar la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Para el constitucionalista Omar Cairo, al no existir Congreso en estos momentos, Olaechea no debe suscribir el documento como titular del Parlamento. Sumado a ello, el letrado sostiene que la Comisión Permanente solo está facultada para recibir decretos de urgencia.

“El conflicto competencial está hecho para resolver controversias entre órganos en funcionamiento del congreso en este momento no está en funcionamiento la Comisión permanente es un órgano transitorio de un congreso y suelto para que funcione con la una atribución recibir decreto de urgencia y revisarlos”, indicó Cairo.

¿Si la denuncia es admitida?

En un escenario donde El Tribunal Constitucional acepte la denuncia de Olaechea, Omar Cairo afirma que este órgano  “estaría transgrediendo el ordenamiento y generando una situación de crisis jurídica”

“En la hipótesis de que se produzca la transgresión de admitir en trámite la demanda y se declare fundada la consecuente sería que los 130 congresistas volverían y se dejaría sin efecto la convocatoria a elecciones 2020”, señaló.

Ahora está en manos del tribunal constitucional para pronunciarse sobre la disolución del Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE