24 Horas Edición Medio Día

27/09/2019

Presidente Vizcarra planteó cuestión de confianza para elección de miembros del TC

Jefe de Estado dio la tarde del viernes un pronunciamiento en el que anunció esta medida frente al reciente archivo de su proyecto de adelantar elecciones.

Presidente Vizcarra planteó cuestión de confianza para elección de miembros del TC

Jefe de Estado dio la tarde del viernes un pronunciamiento en el que anunció esta medida frente al reciente archivo de su proyecto de adelantar elecciones.




 

 

ACTUALIZACIÓN

Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la nación, en el que planteó al Congreso una cuestión de confianza para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

El Jefe de Estado indicó que los grupos del Congreso que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones ahora quieren “tomar el control del TC” en busca de impunidad y “con celeridad” presentaron candidatos, sin reparar que algunos de ellos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción.

Señaló que este intento de copamiento de las instituciones “pone en peligro a la democracia peruana”, mencionó la denuncia de la magistrada Marianella Ledesma, quien sostuvo que le ofrecieron quedarse en el TC a cambio de votar a favor de Keiko Fujimori. “Esto es corrupción”, sostuvo.

“El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, explicó Vizcarra Cornejo.

Señaló que pese a que el Congreso debe garantizar que los candidatos tengan “ideoneidad” para el cargo, la mayoría parlamentaria “haciendo oídos sordos” convocó a una sesión del pleno para el lunes 30 de setiembre a fin de designar “a magistrados que respondan a sus intereses”.

NOTA ANTERIOR

El presidente Martín Vizcarra emitirá en las próximas horas un mensaje tras la decisión de la comisión de Constitución de archivar el proyecto de adelanto de elecciones al 2020.

En medio de gran expectativa, el jefe de Estado preside desde las 8 de la mañana la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Según se informó, el único punto de la agenda de la reunión sería la situación política actual y los últimos acontecimientos ocurridos.


También te puede interesar:

DENGUE