24 Horas Edición Central

05/09/2019

Consideran que no le compete al Congreso investigar a encuestadoras

La propuesta que presentó Héctor Becerril tendrá 60 días para investigar entre otros, los presuntos vínculos de las encuestadoras con el Gobierno en cuanto a sondeos aparecidos en las últimas semanas.




Frente a la conformación de un grupo de trabajo para investigar los alcances metodológicos que emplean las encuestadoras, distintos parlamentarios consideran que no es competencia del Congreso de la República seguir ese tipo de fiscalización.

“Es un tema que se debió pedir al Jurado Nacional de Elecciones, en realidad nosotros no podemos interferir ahí en ese tema, sin embargo vemos el afán de algunos colegas en querer manejar el tema de prensa, yo he rechazado tajantemente ese pedido”, indicó Alberto Oliva, congresista de Peruanos por el Kambio (PkP)

Sobre esa línea coincide también el parlamentario Jonhy Lescano, de Acción Popular, quien se extrañó por el actuar de este grupo conformado por Yeni Vilcatoma, Mauricio Mulder, Marco Miyashiro y Hernando Zevallos.

No le compete al Congreso, cómo vas a investigar a las encuestadoras, a quién prefieres, si este candidato, otro candidato, si dicen que se van los congresistas, sacarán pues si el Ace o el shampoo, cuál es la preferida, estamos llegando a excesos”, refirió el acciopopulista.

En respuesta el legislador del Apra, Mauricio Mulder, señaló que “hay ventajas que tiene ser parlamentario y es que uno puede recurrir a información que no es publicada y hay una enorme cantidad de ejemplos de cómo preguntas en la que el presidente de la República queda mal y no se publican”.

Por su parte, Hernan Chaparro del Instituto de Estudios Peruanos recordó que hay un registro de encuestadoras en el Jurado Nacional de Elecciones y precisamente es en esta entidad que se entrega la base de datos con la que se realiza el sondeo.

Finalmente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría también acordó pedir facultades para investigar el mensaje a la nación que el presidente Martín Vizcarra dio a conocer sobre el proyecto de adelanto de elecciones, para poder “aclarar” las dudas  si es que el mandatario consultó esta propuesta con todo su gabinete previamente.


También te puede interesar:

DENGUE