24 Horas Edición Central

04/09/2019

Adelanto de elecciones: Comisión de Venecia llegará a Lima la segunda quincena de setiembre

Así lo señaló este organismo en un documento firmado por el presidente Gianni Buquicchio enviado al Presidente del Congreso.




 

Tras la solicitud que le hizo llegar el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, los miembros de la Comisión de Venecia viajarán a nuestro país en la segunda quincena de setiembre para estudiar el proyecto de adelanto de elecciones y dar una opinión.

Este órgano consultivo del Consejo de Europa, cuyos integrantes son destacados expertos en derecho constitucional, tiene como función principal resolver dudas de sus estados miembros, entre estos Perú, para mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas, la protección del estado de derecho y los derechos humanos.

Para Gilbert Violeta, la opinión de este órgano será “desapasionada e independiente, que no está sujeta a ningún tipo de influencia”. En tanto, Jorge Meléndez, de Peruanos por el Kambio, indicó que “la presidencia del Congreso y la presidenta de la Comisión se han tomado atribuciones de forma independiente sin consultar a la Comisión de Constitución”.

En el documento enviado por la Comisión de Venecia al Parlamento, se señala que la opinión se conocerá en la sesión plenaria de dicho órgano que se realizará en 11 y 12 de octubre.

Ante esto, Yonhy Lescano de Acción Popular manifestó que es “una tomadura de pelo” que la Comisión de Venecia entregue documentos diciendo que la opinión recién se conocerá en octubre, pues esto retrasaría más el debate.

Mientras, Jorge Meléndez manifestó que la opinión de la Comisión de Venecia no es vinculante, por lo que el Congreso tiene toda la autonomía para continuar el proceso de debate.

 


También te puede interesar:

DENGUE