24 Horas Edición Central

30/07/2019

Montenegro sobre adelanto electoral: "Creo que sí podemos hacer un buen proceso de transferencia"

Por su parte, el ministro de Justicia, manifestó que esta reforma planteada podría ser aprobada dentro de pocos meses debido a los cortos plazos que estipula la norma.




La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se pronunció tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra ante el Congreso de la República para presentar una reforma constitucional que permita un adelanto de elecciones.

“Yo creo que si hacemos buenos esfuerzos tanto el Legislativo como el Ejecutivo en conciliar criterios sobre todos los plazos que es el cronograma el que más observaciones tiene, yo creo que sí podemos hacer un buen proceso de transferencia”, expresó.

Con respecto a este tema, para el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, esta reforma podría ser aprobada dentro de pocos meses, realizarse el referéndum en diciembre y los comicios en abril del 2020.

“Tiene que flexibilizarse porque los plazos son bastante acortados y no pasemos por alto que la propuesta del señor presidente pasa necesariamente por el Parlamento y por un referéndum. Después de ello es que se propicia la convocatoria a elecciones generales”, detalló.

Por su parte, congresistas de diversas bancadas también opinaron. Tal es el caso de Rosa Bartra (Fuerza Popular). “Si el presidente ya reconoció que no puede gobernar que renuncie, renuncia su vicepresidente y en cuatro meses, es decir, antes que termine el año, nos habremos ido todos”, sostuvo.

Mientras tanto, una posición diferente fue la de Gino Costa (Bancada Liberal). “No corresponde que sea el presidente quien se vaya cuando él está más bien liderando la salida a esta crisis política. Entonces lo que corresponde es convocar al pueblo a que vote en las elecciones y que puedan renovar el Congreso y el Ejecutivo. Esa es la fórmula que nos está presentando el presidente”, indicó.

De igual manera los vicepresidentes de la nueva Mesa Directiva, Karina Beteta y Marvin Palma, hablaron sobre la reforma planteada, señalando que defenderán la institucionalidad del Parlamento.

Cabe mencionar que el artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones, precisa que la convocatoria a elecciones generales debe hacerse por lo menos en un plazo de 270 días antes de la fecha de votaciones. Por su parte, el artículo 16 indica que las elecciones deben realizarse el segundo domingo del mes de abril.


También te puede interesar:

DENGUE