24 Horas Edición Central

18/07/2019

Caso Toledo: ¿qué casos exitosos de extradición hay de EEUU a Latinoamérica?

Tras la próxima audiencia de fianza del exmandatario Toledo, revisamos los casos más recientes de extradición de EEUU a Latinoamérica que han tenido éxito.




 

En Latinoamérica existen dos casos recientes de políticos que han sido extraditados desde Estados unidos, son el expresidente panameño Ricardo Martinelli y el exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias.

En ambos casos, luego de haber sido detenidos con fines de extradición, la justicia norteamericana les permitió salir libres bajo fianza antes de ser, finalmente, extraditados a sus países.

Martinelli estuvo envuelto en un caso de escuchas ilegales en su gobierno. Se estableció en Miami a inicios del 2015, en junio de 2017 fue detenido con fines de extradición. En febrero de 2018 realizó el proceso de extradición en libertad, tras pagar una fianza de un millón de dólares. Luego, fue extraditado a Panamá el 11 de junio del 2018.

En el caso de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura de Colombia, fue condenado el 2014 por la justicia colombiana a 17 años y medio de prisión por desvío de dinero de un programa de subsidios para campesinos. El exministro fugó para Estados Unidos y fue detenido en agosto de 2016, tres meses después la justicia norteamericana le concedió la libertad bajo una fianza de 100 mil dólares. Posteriormente, Arias fue detenido nuevamente y extraditado a su país.

Por otro lado, la esposa de Alejandro Toledo, quien también es sospechosa de ser cómplice del exmandatario en lavado de dinero proveniente de un presunto soborno de Odebrecht, no pesa pedido de extradición. Esto se explica porque a la expareja presidencial se les investiga por dos casos diferentes: a Toledo le corresponde Odebrecht y a Eliane Karp el caso Ecoteva. Pero los casos podrían ser homologados a fin de lograr un pedido de extradición para la exprimera dama.

La audiencia de fianza de Alejandro Toledo será este viernes a las 10:30 de la mañana, hora de California, es decir, a las 12:30 del día, hora peruana.

 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEeuuEliane KarpExtradiciónLatinoamérica

También te puede interesar:

DENGUE