24 Horas Edición Central

10/07/2019

Petrozzi a favor de la inversión privada para salvaguardar el patrimonio cultural

Anteriormente, en el año 2015, se buscó promover la inversión privada en el ámbito cultural a través de un decreto legislativo, pero el mismo fue derogado tiempo más tarde.




El congresista de la Bancada Liberal, Francesco Petrozzi, se mostró a favor de permitir la inversión privada para salvaguardar el patrimonio cultural de todos los peruanos.

“Yo soy un convencido de que el Ministerio de Cultura no lo puede hacer solo y es una institución importante en el país y es bueno que exista, pero no puede cumplir con toda la carga que tiene sola. Necesita que se le ayude”, señaló.

El presupuesto que maneja esta cartera ministerial no alcanza el 1% del Presupuesto General de la República. A esto se suma que un poco más del 40% del dinero asignado al sector cultura solo abarca a la región Lima.

Cabe mencionar que este tema de permitir la inversión privada para resguardar los bienes patrimoniales de nuestro país no es tema nuevo, pues en el 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala, se emitió el decreto legislativo 1198, que buscaba promover la participación privada en la gestión cultural del patrimonio arqueológico.

Sin embargo, el mismo, tiempo más tarde, fue dejado sin efecto por el Congreso, luego que en Cusco, un grupo de manifestantes realizara un paro regional para denunciar una supuesta privatización del patrimonio cultural.

En la actualidad existen 6 proyectos de ley en el Parlamento, que buscan un mismo fin y es revalorizar el patrimonio histórico del país, de los cuales 4 de ellos a través del apoyo de la inversión privada.


También te puede interesar:

DENGUE