24 Horas Edición Central

29/06/2019

Abogado explica qué puede suceder con caso de Castañeda y Río Verde

Un abogado penalista nos traza la ruta de la posible investigación que enfrentaría el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en relación a las recientes declaraciones del expresidente de OAS.




Leo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS, confesó a los fiscales peruanos que el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio, le advirtió que dejara de invertir en el proyecto Río Verde que impulsaba la entonces alcaldesa Susana Villarán, pues cuando él ganara las elecciones lo cancelaría.

En relación a este suceso, Carlos Caro, abogado penalista, nos detalle cuáles son los presuntos delitos que habría cometido el exalcalde y la posible ruta de la investigación que podría generarse por los mismos.

“Estamos hablando de una amenaza, Castañeda habría amenazado a estos señores en el sentido que si realizaba una determinada inversión él iba a cancelar o dejar sin efecto el acuerdo del contrato, eso desde el punto de vista penal puede calificar como delito de coacción”.

Junto a Pinheiro otros tres ejecutivos de OAS declararon que Castañeda y Leonardo Fracassi, exdirector de obras de OAS, se reunieron tras las elecciones de octubre del 2014 para definir qué proyectos viales se ejecutarían en reemplazo de río verde. La conclusión de este encuentro fue el ByPass de 28 de Julio, con el dinero que era parte de un fideicomiso.

“Lo primero que habría que ver sobre eso, es bajo qué título estaba el fideicomiso. El fideicomiso se hace para una finalidad específica o determinada, si yo desvío la finalidad prevista lo que puede suceder es que yo esté cometiendo un delito contra un patrimonio fideicometido”, dijo el experto.

Estas recientes declaraciones serían, según afirma el experto, la punta del iceberg de la relación Castañeda-OAS.


Temas Relacionados: CastañedaDiego RodríguezRio Verde

También te puede interesar:

DENGUE