24 Horas Edición Central

15/06/2019

Presidenta de Ética pide priorizar investigación de Salaverry y este la rechaza

La presidenta de la Comisión de Ética solicitó hacer de la investigación una prioridad, pero el mismo Salaverry indicó que estaba siguiendo su curso "regular". Congresistas criticaron esta reacción.




Pese a las críticas y a los rumores que señalaban que algunas bancadas iban a plantear una cuestión previa en el pleno agrario de este viernes para votar el informe que recomienda la suspensión de Daniel Salaverry, la agenda parlamentaria se desarrolló con normalidad. Excepto por el inicio, en el que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, pidió que el caso sea priorizado.

“Presidente, respetuosamente solicitar a su presidencia y a la mesa directiva y a todos la junta de portavoces poder priorizar los casos de la Comisión de Ética en aras de la transparencia y sobre todo porque se encuentra involucrado también el presidente de esta institución (...) nos gustaría que se priorice en la próxima agenda del pleno y de ser el caso, en una sesión extraordinaria”

Este pedido obtuvo la negativa del mismo Salaverry. Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular indicó que es difícil que el tema sea debatido en esta legislatura.

“Yo no creo que el congresista Salaverry lo ponga en esta legislatura, es difícil. Él es el presidente del Congreso y él está acusado de faltas éticas entonces es un poco complicado que tenga objetividad y lo pueda colocar en la agenda”. Además dijo que este tipo de actos desvanecía los intentos por la lucha anticorrupción.

En tanto, Javier Velásquez Quesquén señaló que, de acuerdo al reglamento, no se podía analizar el caso hoy. “Cuando se aprueba un informe sancionatorio eso necesariamente tiene que pasar por el consejo directivo, luego la junta de portavoces tiene que habilitarlo e incorporarlo al pleno y una vez que se incorpora recién la presidenta tiene que darle cuenta al denunciado cinco días antes para que pueda tener acceso al expediente”, detalló.


También te puede interesar:

DENGUE