24 Horas Edición Central

20/05/2019

Aprueban informe que recomienda destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

Después de un debate la tarde de hoy, la Subcomisión aprobó por mayoría el informe que recomienda la destitución e inhabilitación del exfiscal de la Nación por diez años.




El informe final que recomienda la destitución e inhabilitación del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue aprobado la tarde de hoy por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, después de un debate. La recomendación incluyó también la destitución e inhabilitación del fiscal Tomás Gálvez, a ambos por diez años.

La Subcomisión acordó priorizar la denuncia de la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry por el deslacrado ilegal de las oficinas del Ministerio Público. Los congresistas Pacori, Sheput, Violeta, Arana y García Belaúnde votaron a favor de denunciar a Chávarry por organización criminal; mientras  Salazar, Takayama y Beteta votaron en contra. Cuadros y Velásquez se abstuvieron.

El informe final sobre el caso Chávarry fue presentado por el congresista de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, el cual contiene cinco denuncias constitucionales contra el fiscal supremo.

Este informe será derivado a la Comisión Permanente y luego al pleno del Parlamento, que tendrá la decisión final. "Por primera vez comenzará un proceso que podría terminar con la destitución de Pedro Chávarry", exclamó Sheput.

En el informe se recomienda acusar al exfiscal por delito de organización criminal por un presunto vínculo con Los Cuellos Blancos del Puerto, así como la omisión de la denuncia constitucional a César Hinostroza. De igual forma, se le atribuye el delito de encubrimiento real, que se refiere a la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.


También te puede interesar:

DENGUE