24 Horas Edición Central

11/04/2019

PPK: conozca los casos por los que se ha ordenado detención preliminar

Uno de ellos tiene que ver con la Interoceánica Sur Tramo 2 y 3, donde se habría incurrido en actos de corrupción por su participación en la adjudicación de la obra.




El expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue detenido preliminarmente, luego que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios admitiera el pedido.

Sin embargo, ¿cuáles son los casos por los que se le ha ordenado detención preliminar y qué delitos se le imputan? Según la Fiscalía, PPK habría incurrido en actos de corrupción por su participación en la adjudicación de dos obras a la constructora Odebrecht.

Uno de ellos es la carretera Interoceánica Sur Tramo 2 y 3 y el proyecto trasvase Olmos. Esto presuntamente para beneficiarse mediante asesorías realizadas a la compañía brasileña por sus empresas personales.

Para aclarar más el panorama, un equipo de Panamericana Televisión entrevistó a Carlos Caro, abogado penalista. “Lo que está imputando el fiscal es lavado de activos. En ambos temas dice que todo esto configura un caso de lavado porque se ha enriquecido ilícitamente y ese dinero que ha entrado a Westfield Capital es un dinero que ha sido bancarizado por Odebrecht y que a la vez ha usado Kuczynski, según la descripción del fiscal, para adquirir bienes, inmuebles y hacer operaciones financieras. Ahí está el tema de lavado”, sostuvo.

Cuando el gobierno de Alejandro Toledo otorgó los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur a la constructora brasileña, PPK era presidente del Consejo de Ministros y presidente de Proinversión, entidad encargada de la adjudicación de proyectos y según el pedido de detención preliminar del Ministerio Público, Kuckynski, como titular de la PCM, habría aprobado normas que le daban prioridad y urgencia a varios proyectos, entre los que están la mencionada vía. Esto significa que con este marco normativo, dicha obra habría podido evadir controles posteriores.

Con respecto al proyecto trasvase Olmos, se sospecha que antes de que Odebrecht ganara la aprobación del proyecto, Westfield Capital, empresa unipersonal de PPK, suscribió un contrato de asesoría para diseñar la estructura financiera de la obra, luego, cuando ocupaba el cargo de ministro de Estado, promulgó normas que habrían permitido hacer realidad la estructuración financiera que su empresa había diseñado para la empresa brasileña.

“Entonces, lo que hace el fiscal es decir que mientras el señor Kuczynski estaba trabajando para el Estado, su empresa Westfield Capital estaba facturando dinero a Odebrecht”, señaló Caro.


También te puede interesar:

DENGUE