24 Horas Edición Central

03/01/2019

Constitucionalistas se pronuncian sobre proyecto que busca declarar en emergencia la Fiscalía

Uno de ellos fue el exdiputado Enrique Ghersi, quien en declaraciones a un diario local indicó que de ser aprobada la norma, esta sería rápidamente anulada por el TC y no entraría en vigencia.




Opiniones a favor y en contra generó el proyecto de ley del Ejecutivo que busca declarar en emergencia el Ministerio Público y que dentro de pocos días será evaluado en el Congreso de la República.

Al respecto el abogado Carlos Caro, precisó que de aprobarse la iniciativa en el Parlamento, la misma podría ser rechazada por el Tribunal Constitucional.

“Si alguien lo puede cuestionar, podría tener éxito porque el TC va a tener que tomar en cuenta que la Fiscalía y el Ministerio Público es autónomo. Acá el proyecto pretendía parchar la situación de los fiscales, cosa que ya fue resuelta, entonces debería verse en otra dimensión. Lo que es visibles es una ley que cambie la elección del Fiscal de la Nación y esta sea universal”, expresó.

Una postura similar fue la del exdiputado Enrique Ghersi, quien en declaraciones a un diario local indicó que de ser aprobada la norma, esta sería rápidamente anulada por el TC y no entraría en vigencia.

En tanto para el exprocurador Antonio Maldonado, se tendría que evaluar el contexto en el que se emitió dicho proyecto. “El tema no hay que verlo con parámetros formales. Estamos ante un momento político que podemos calificar como constituyente, estamos en necesidad de plantearnos si la Constitución es suficiente para enfrentar la crisis”, señaló.

Cabe mencionar que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a pleno este lunes para revisar el proyecto que presentó el Gobierno.


También te puede interesar:

DENGUE