24 Horas Edición Central

20/12/2018

Designación de Walde Jáuregui como jefe de la OCMA genera críticas

Varias críticas ha originado en el parlamento la designación de Walde Jáuregui como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).




Varias críticas ha originado en el parlamento la designación de Walde Jáuregui como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

El flamante titular del órgano encargado de fiscalizar la conducta de jueces y magistrados de todo el país, meses atrás había sido duramente criticado luego que se hiciera público un video en el que se le ve al juez supremo protagonizar una fuerte discusión con dos policías, los que le habían reclamado por estacionar mal su vehículo.

El parlamentario no agrupado, Alberto de Belaunde, señaló que “el Poder Judicial ha nombrado a un juez absolutamente cuestionado como jefe de la OCMA, que es justamente la oficina que tiene que encargarse de los jueces cuestionados (…) lo que nos ha demostrado el PJ una vez más, es su absoluta incapacidad para llevar a cabo el necesario proceso de moralización del sistema de justicia”.

Por su parte, el acciopopulista García Belaunde también criticó esta designación. “Todas las oficinas de control de estas instituciones deben ser externas y deben ser manejadas por no miembros de la institución". El congresista también consideró que es un “gravísimo error” que la OCMA dependa del Poder Judicial y resaltó que este órgano no debe funcionar “con jueces que son colegas de las personas que deben ser juzgadas”.

En el años 2009, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó al magistrado por inconducta funcional, sin embargo el Tribunal Constitucional revocó la resolución y ordenó al ente modificar la sanción.


También te puede interesar:

DENGUE