24 Horas Edición Central

11/04/2024

Cusco: descubren excavaciones clandestinas dentro de discoteca en zona arqueológica

Según las autoridades, se estaba profanando una zona arqueológica de muros prehispánicos bajo la fachada de una discoteca conocida como "Arcadia".




En una operación conjunta entre la Policía Nacional del perù y la Fiscalía, lograron descubrir excavaciones clandestinas dentro de una discoteca ubicada en una zona arqueológica en la ciudad de Cusco.

Los propietarios de este establecimiento, presuntamente, estaban profanando una zona arqueológica de muros prehispánicos bajo la fachada de entretenimiento de la discoteca conocida como "Arcadia".

Según las autoridades, los responsables de este acto ilícito empleaban la modalidad de excavar en el subsuelo para encontrar piezas arqueológicas, afectando así gravemente el patrimonio público. Fueron más de cuatro excavaciones clandestinas encontradas en el lugar.

El arqueólogo José Luis Vásquez Pinedo, trabajador de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial del Cusco, manifestó su preocupación ante este suceso, que ha afectado gravemente el patrimonio de la ciudad imperial.

CLAUSURA DEFINITIVA

Como consecuencia, el inmueble donde operaba este negocio ha sido declarado inhabitable por la Defensa Civil. Además, se ordenó la clausura de las puertas de ingreso para evitar futuros accesos no autorizados.

La Fiscalía ha iniciado las investigaciones correspondientes para identificar y procesar a los responsables de este atentado contra el patrimonio público. En el lugar de los hechos, también se encontraron evidencias de peligro estructural en la casona, así como botellas de alcohol y envoltorios de marihuana.


También te puede interesar:

DENGUE