24 Horas Edición Medio Día

13/07/2023

Abancay: incendio forestal consume 50 hectáreas de pastizales, cultivos y viviendas

Alrededor de 42 bomberos continúan luchando para apagar el fuego que se extiende a causa del viento y la sequedad del ambiente.




Dos familias lo perdieron todo tras el incendio forestal que lleva dos días ardiendo en Abancay. El hecho que comenzó este martes 11 de julio ha consumido hasta el momento 50 hectáreas de pastizales, campos de cultivo y algunas viviendas precarias en el cerro de Quisapata.

Alrededor de 42 bomberos continúan luchando para apagar el fuego que se extiende a causa del viento y la sequedad del ambiente. Asimismo, dos de las unidades de transporte de agua se encuentran inoperativas, por lo que dificulta la labor de los bomberos voluntarios.

La Policía Nacional del Perú y pobladores también contribuyen para mitigar el fuego del que aún se desconoce el origen y por lo que solicitan equipos especializados para el control de este tipo de incendios.

COMO PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES

Durante los últimos años, algunas de las áreas naturales protegidas (ANP) se han visto afectadas por incendios forestales que ponen en riesgo nuestros ecosistemas y su biodiversidad. Frente a tales ocurrencias, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adoptó algunas medidas para estar preparados y dar respuesta efectiva a este tipo de siniestros. En ese sentido, la ciudadanía tiene un rol muy importante, razón por la cual te brindamos estos consejos:

- Organizarse y establecer medidas de prevención es clave para evitar este tipo de ocurrencias.

- Evita encender fuego al aire libre y menos si estas cerca de pastos o bosques.

- Evita quemar residuos vegetales (rastrojos).

- Apaga correctamente las fogatas y asegúrate de que no pueda revivir el fuego.

- Organízate en brigadas comunales y capacítate en acciones de prevención.

- Construye líneas de defensa para aislar a tu comunidad de posibles incendios forestales.

- Con tu comunidad, define rutas de evacuación y zonas seguras.


Temas Relacionados: AbancayBomberosIncendio ForestalNacionalesPnp

También te puede interesar:

DENGUE