24 Horas Edición Sabatina

14/01/2023

SNMPE: "Se redujo el 30 % de exportación de cobre por protestas"

Óscar Caipo presidente de la Confiep reveló que debido a estas manifestaciones la inversión privada también se verá afectada.




La convulsión social en el país no solo causó la trágica muerte de más de 40 peruanos, sino también golpea duramente la economía del país y generó un grave retroceso en diversos sectores como la minería, que en los últimos días se convirtió en el blanco de un grupo de vándalos.

Actos violentos qué según señala el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) generó por ejemplo que la exportación de cobre se haya reducido en un solo mes en un 30%

Además de haber causado que más de 2.500 trabajadores de los campamentos mineros como Antapaccay hayan sido evacuados y alrededor de 6.000 pobladores quedaran sin acceso al agua y electricidad.

Se trata de cifras preocupantes que fueron reveladas durante la conferencia denominada "Peruanos por la paz", en la que también participaron otros representantes de diversos gremios y organizaciones como Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, quien afirma que las visitas a la maravilla mundial, Macchu Picchu pasaron de 4.500 a solo 200 por día.

Los constantes bloqueos de carreteras a nivel nacional también impactaron directamente en el sector agricultura, en el que 240.000 familias resultaron afectadas por la paralización de la cosecha y el impedimento de trasladar sus mercaderías.

 

BUSCAN PROMOVER EL DIÁLOGO

En esta conferencia, que según detallaron, busca principalmente promover el diálogo y el cese de la violencia en el país, también estuvo presente Óscar Caipo presidente de la Confiep quien reveló que debido a estas manifestaciones la inversión privada también se verá afectada.

La próxima semana se llevará a cabo una reunión de coordinación para retomar el "Foro del Acuerdo Nacional" con la presencia de la mandataria Dina Boluarte que fue suspendido el último lunes debido a las muertes registradas en Puno.


También te puede interesar:

DENGUE