24 Horas Edición Central

12/09/2019

Hoy se cumplen 27 años de la caída del terrorista Abimael Guzmán

Más de un cuarto de siglo de una época dominada por la sangre y el terror provocada por el líder de Sendero Luminoso.




Por: Aarón Ramos Medina
Imagen: archivo

 

Abrigado con una casaca de cuero negra, una bufanda gris, un tipo gordo, barbudo y salpicado de canas; era sorprendido en su habitación por el fuertemente armado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Entre las voces de fondo, la pareja sentimental del asesino vociferaba “nadie lo toca, nadie lo toca”. Era el inicio del fin de Manuel Abimael Guzmán Reynoso.

En la habitación no había nadie más quién podía seguir salvaguardándolo. El autor intelectual de más de 25 mil asesinatos, y considerado el organizador de la más mortífera maquinaria de guerra de los últimos tiempos estaba siendo capturado.

Imagen: archivo

 

Esa noche del 12 de setiembre de 1992 no hubo un muerto más. El video sería filtrado a la prensa pocas horas después y esas imágenes mostrarían al mundo la 'captura del siglo'. Como la historia debe ser conocida para evitar repetirla, recordamos que hoy miércoles 12 de setiembre se cumplen 27 años de la captura del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso y jefe del partido comunista del Perú.

Estrategia en el plan

La fotografía más reciente que tenía la Policía Nacional del cabecilla terrorista pertenecía al año 1979. En esa época su aspecto era totalmente diferente. Joven y lampiño. Ese era el único registro que guardaba el GEIN para empezar a desentrañar al hombre más buscado del Perú. 

En 1988, Guzmán Reynoso había brindado una entrevista a El Diario, un medio de difusión del propio Sendero Luminoso, pero la esperada “entrevista del siglo” no brindó mayores detalles sobre él. Ni una foto suya se mostró en la portada. 

 

Imagen: archivo

 

Todo cambió el 31 de diciembre de 1991 cuando el GEIN encontró materiales fílmicos que respondían al nombre “Zorba el griego”, que registraba con nitidez una celebración del grupo senderista en una casa. Y fue el “camarada Gonzalo”, quien aparecía en el video bailando junto a Elena Yparraguirre, su pareja.

Operación Victoria

La noche del 12 de setiembre de 1992, el GEIN finalmente capturó al ‘cachetón’. Lo encontró escondido en una casa de Surquillo, junto a Elena Iparraguirre Revoredo, “Camarada Miriam”, y otras senderistas, entre ellas Maritza Garrido Lecca y Carlos Inchaústegui.

24 setiembre 1992. Guzmán fue mostrado a la prensa en una jaula y con traje a rayas. EL preso portaba sobre su pecho el número 1509:  fecha del aniversario de la antigua policía de investigaciones. Los demás senderistas también fueron presentados con traje a rayas. Un día después era condenado a cadena perpetua.

 

Imagen: archivo

 

Una de las tantas matanzas que ordenó el genocida fue la de Lucanamarca. Un grupo de terroristas atacó dicha comunidad ubicada en Ayacucho y sin piedad, mataron a 69 personas. Este crimen fue uno de los tantos perpetrados en la década de los 90. Entre ellos se encuentra el asesinato de la lideresa María Elena Moyano.

Actualidad

11 de setiembre 2018. Abimael Guzmán y otros nueve integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso fueron condenados a cadena perpetua por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, en Miraflores.

 

Imagen: archivo

 

 


También te puede interesar:

DENGUE