24 Horas Edición Central

24/07/2019

Empleados involucrados en hostigamiento sexual podrían ser hasta despedidos

A esto se suman multas superiores a los 9 mil soles para las empresas que incumplan con la nueva ley que busca ayudar a las víctimas y prevenir esta clase de actos.




El nuevo reglamento para prevenir, investigar y sancionar los actos de hostigamiento sexual en centros de trabajo e instituciones educativas, considera la creación de un comité de intervención que vea tales aspectos dentro de estos lugares.

“Es un órgano paritario, donde hay representantes del empleador y representantes de los trabajadores. ¿Qué sucedía antes? Antes que no había primero la obligación de tener un comité y el que básicamente resolvía era recursos humanos de la empresa o institución”, señaló el abogado penalista Brian Ávalos.

Sin embargo, ello no queda, pues también se contemplan sanciones monetarias superiores a los 9 mil soles para las compañías que incumplan con el reglamento y en el caso de los trabajadores involucrados en estos actos podría ir desde la suspensión temporal hasta el despido.

“El despido por ejemplo y además también se pueden establecer medidas cautelares contra la víctima, es decir, por ejemplo puede establecer rotación de puesto, cambio de sede e incluso se puede suspender de forma imperfecta al hostigador, es decir, mandarlo a su casa mientras dure el proceso de investigación”, sostuvo el especialista.

Cabe mencionar que esta normativa ya se encuentra en vigencia para que las víctimas puedan acogerse a la misma e interponer la denuncia correspondiente.


Temas Relacionados: EmpresasHostigamiento SexualSancionesTrabajo

También te puede interesar:

DENGUE