24 Horas Edición Central

28/05/2019

Si te afecta es noticia: ciudadanía opina sobre uso de armas en legítima defensa

Aunque en las últimas semanas Surco se ha convertido en uno de los más afectados por una ola de robos, sus vecinos creen que la seguridad es responsabilidad del Gobierno y la Policía Nacional.




La propuesta legislativa para exculpar a cualquier ciudadano que utilice un arma de fuego para defenderse de los delincuentes que ingresen a robar a sus viviendas ha generado controversia dentro y fuera del Parlamento.

Aunque hay un pequeño sector de la población que apoya este proyecto, siempre y cuando la ley los proteja cuando tengan que usar la fuerza letal, también existe otro grupo que lo rechaza, como es el caso de Luis Miguel Llanos, quien en el 2011 hizo noticia por abatir a dos delincuentes.

“No confundamos un derecho constitucional con el Ministerio Público porque las leyes sobran y yo soy una prueba de eso (…), de jurisprudencia antes y después que ha ayudado a muchos policías”, expresó.

Eduardo López es otro ciudadano que vivió una situación parecida cuando se defendió de ladrones armados en la puerta de su casa. La Fiscalía lo investigó y encarceló por 6 meses.

“Yo invitaría a Tubino que haga un comité consultivo de las principales agrupaciones portadoras de armas, a los propietarios legales de armas, se asesore bien e invite al superintendente de Sucamec y le diga: 'usted señor ha cancelado 180 mil licencias, hay 2 millones de armas en las calles, ha perdido el control'”, señaló.

Por su parte, tras enterarse de este proyecto, los vecinos de Surco, quienes en las últimas semanas se han visto afectados por una ola de robos, precisaron que la seguridad es tarea del Gobierno y la Policía Nacional.

“Definitivamente no, pienso que es un peligro para la sociedad. Yo creo que zapatero a tus zapatos. La Policía está mejor preparada, las Fuerzas Armas están mejor preparadas”, sostuvo un señor.

De igual manera una señora opinó al respecto. “Yo creo que la violencia no hay que devolver con violencia, pero si pedimos bastante seguridad”, manifestó.


También te puede interesar:

DENGUE