24 Horas Edición Central

21/05/2019

Realizadores audiovisuales esperan con expectativa nueva ley de cine

Se espera con la aprobación de esta norma múltiples beneficios para la industria cinematográfica peruana, entre las que está el impulso de producciones regionales, promoción del cine, etc.




El pasado 8 de mayo el pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación una nueva ley de cine con la que se busca dinamizar la industria audiovisual en nuestro país, permitiendo de esta manera la producción y mejores películas, series, por mencionar algunos.

A pesar de ello el gremio audiovisual es cauto y están a la espera de una segunda votación que ratifique este primer paso esperanzador. “Ahora mismo se habla mucho del boom del cine peruano, pero no se puede hablar de una industria”, expresó el productor Miguel Valladares.

Si bien desde 2005 hasta el año pasado la producción se ha quintuplicado, la mayoría de trabajos han sido comedias, quedando de lado otros géneros, así como las llamadas películas de autor.

En el 2010, “Retablo”, ópera prima de Álvaro Delgado Aparicio que fue rodada en Ayacucho y casi en su totalidad en idioma quechua, ganó el primer premio de la DAFO. Nueve años después y luego de recorrer el mundo cosechando más de una veintena de premios y reconocimientos está lista para estrenarse comercialmente.

Con esta nueva ley de cine se ampliará la asignación de fondos de ayuda a productos audiovisuales de 2000 a 600 UIT, es decir, que una vez promulgada la norma, se contará con más de 25 millones de soles para promover proyectos audiovisuales.

Adicionalmente la norma establece beneficios tributarios para las empresas y personas naturales que apuesten por el cine nacional, permitiéndoles deducir hasta 10% de su declaración anual de renta.

Por su parte, el actor puneño, Amiel Cayo, protagonista de “Retablo”, destacó el impulso que la nueva ley de cine le da a las producciones regionales y es que el 40% de los 25 millones de soles destinados al fomento de las producciones nacionales deberán darse a las regiones.

En tanto, el destacado director Francisco Lombardi, también aplaudió este primer paso, pues esta norma es el impulso que la industria del cine necesitaba para diversificar la oferta nacional.

La ley no solo abarca fondos y ayudas tributarias, sino también le da un papel importante a IRTP para promocionar el trabajo audiovisual. “Va a tener fomento para la producción de nuevas series de televisión, nuevos productos audiovisuales, productos de radio, capacitación, festivales”, expresó Hugo Coya, presidente ejecutivo de IRTP.

Sin embargo, esta norma no ha sido bien recibido por la congresista Karina Beteta, quien señala que la misma favorecería a un pequeño sector y que incluso también respondería a un presunto conflicto de intereses por parte del premier Salvador del Solar, que en su declaración de intereses consignó ser socio de una productora cinematográfica.


Temas Relacionados: Cine PeruanoLey De CineMinsaTrabajo Audiovisual

También te puede interesar:

DENGUE