24 Horas Edición Central

06/05/2019

MIMP: el 43% de mujeres violentadas considera innecesario buscar ayuda profesional

Una especialista señaló que parte de esta cifra involucra a los agresores, quienes a través maltrato psicológico hacen creer a la víctima ella es la culpable de la violencia física.




El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló que el 43% de las mujeres víctimas de violencia considera innecesario buscar ayuda profesional.

“Cuando golpean a una mujer, cuando la humillan, cuando la van haciendo víctima de maltrato psicológico trasladan la culpa a su víctima (el agresor), es decir, ‘por tu culpa te pego, me has hecho perder el control’, y todas esas situaciones generan una culpa y cuando llega el momento de poner la denuncia se sienten más culpables de poner la denuncia y perjudicar al agresor”, señaló Elizabeth Vásquez, representante del MIMP.

Por tal motivo, la especialista aseguró que vienen trabajando para hacer cumplir las modificaciones legislativas con el fin de proteger a la mujer, las niñas y los niños en el ámbito jurídico. Asimismo, señaló que es de suma importancia la participación ciudadana en contra de la violencia contra las mujeres.

A raíz de los recientes casos de violencia, donde en uno de ellos se vio involucrado un conocido exfutbolista, la abogada Rommy Chang, detalló porqué las denuncias quedan internadas en la comisaría o los pedidos de prisión cambiados por jornadas de servicio a la comunidad.

“Yo creo que de por si hay que reconocer que somos una sociedad machista. Pero por otro lado, si lo enfocamos desde el punto de vista de la aplicación de las normas el problema es que al contrario de lo que pasa en los delitos de corrupción en los que el equipo especial está buscando ser lo más duro posible, lo cierto es que en el caso de la violencia contra la mujer las normas ni siquiera se interpretan correctamente”, sostuvo.

Además agregó que el cambio de una pena por servicio comunitario “es algo que no está permitido en la norma porque la norma dice claramente que en los hechos de violencia contra la mujer la pena no se puede suspender y se debe cumplir de manera efectiva por el tiempo puesto”, expresó.

Finalmente tanto Chang como Vásquez coincidieron al señalar que el enfoque de género sería la clave para evitar que sigan incrementando más casos de violencia contra la mujer.


También te puede interesar:

DENGUE