24 Horas Edición Central

14/03/2019

Informe 24: vecinos de Chilca preocupados por nula prevención ante huaicos

Además, los moradores denunciaron que la comuna distrital gastó una fuerte suma de dinero para un festival en vez de invertirlo en trabajos de descolmatación y prevención ante las lluvias.




Dos años han pasado desde que el río Chilca se desbordara y provocara estragos en la zona, producto de la temporada de lluvias.

Ante este precedente, los vecinos del distrito de Chilca se han mostrado preocupados por el nulo trabajo de descolmatación del cauce y prevención en el lugar para evitar nuevos desastres.

Sin embargo, este no sería el único problema, pues también denunciaron que el paso natural del mencionado río habría sido bloqueado décadas atrás a lo largo de distintas gestiones municipales que otorgaron licencias y zonificación por donde naturalmente deberían transcurrir los huaicos.

Un equipo de 24 Horas llegó hasta la zona y pudo constatar diversas construcciones y hasta un falso cauce para desviar al río Chilca, pero que en vez ir directo al mar, acaba en una pampa, ocasionando inundaciones en el acceso a Pucusana.

Por los lado, los vecinos denuncian que el Ramal Sur, que sí desemboca en el mar, es en realidad un toma de riego que difícilmente soportará la cantidad de agua que podría generar un huaico.

Además, señalaron que la comuna de Chilca habría invertido 320 mil soles en la organización del Festival del Higo en vez de invertir dicho monto para los trabajos de descolmatación y prevención ante las lluvias.

Por tal motivo, ante estas denuncias se trató entablar una comunicación con las autoridades del municipio distrital para obtener su versión de los hechos,pero no se obtuvo respuesta.

 


Temas Relacionados: ChilcaHuaicosInforme 24Nula PrevenciónVecinos Preocupados

También te puede interesar:

DENGUE