24 Horas Edición Medio Día

12/04/2024

Congreso aprueba por amplia mayoría eliminación del lenguaje inclusivo en los textos escolares

El documento indica que este cambio permitirá que estudiantes y funcionarios se expresen según las pautas de la Academia de la Lengua Española, contando con el respaldo del Ministerio de Educación.




El parlamento aprobó por insistencia el Proyecto de Ley N.° 3464, “Ley que elimina el incorrecto uso del lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos”, la iniciativa fue presentada por la parlamentaria de Renovación Popular, Milagros Jáuregui.

La propuesta legislativa, que fue aprobada con 73 votos a favor, 11 en contra y 17 abstenciones,  tiene como objetivo eliminar el desdoblamiento “innecesario” del idioma para referirse a mujeres y hombres en libros colegiales y documentos públicos.

ELIMINAR LAS GUÍAS

El documento indica que este cambio permitirá que estudiantes y funcionarios se expresen  según las pautas de la Real Academia de la Lengua Española, contando con el respaldo de la Academia Peruana de la Lengua y el Ministerio de Educación (Minedu).

Publicada la ley se podrá fiscalizar para eliminar las guías de uso de lenguaje inclusivo implementadas en entidades públicas y material escolar. La iniciativa fue respaldada por Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, entre otras, informa Expreso.

PRÓXIMA IMPRESIÓN

“El Ministerio de Educación cada dos años hace tiraje de los textos escolares, esperemos que en la próxima impresión de materiales educativos se quite toda división y manoseo que se hizo al idioma, que dificulta a los niños para que puedan aprender”, sostuvo la impulsadora del dictamen Milagros Jáuregui.


También te puede interesar:

DENGUE